Preguntas Frecuentes

Encuentra las respuestas a cualquiera de tus dudas. Todos los detalles de cada Programa de FUNED.

PROGRAMA

FUNED Maestrías

A todos los mexicanos sin excepción, buró de crédito emite un reporte a su nombre aun sin contar con antecedentes crediticios. Si aún así no puede obtenerse en línea deberán acudir a una oficina de buró a tramitarlo. FUNED no interviene en la gestión del trámite del reporte. Es importante que el documento se cargue sin contraseña y a color.

No se especifica un puntaje exacto, sino que el “historial”, es decir, el antecedente de los tres últimos años de cada una de las cuentas que muestra el reporte de buró esté limpio. 

Si el reporte muestra comportamiento negativo, lo cual se refleja en algunos meses en amarillo o rojo, esto puede ser impedimento para el otorgamiento del apoyo.

Es requisito que todos los participantes cuenten con buen historial, ya que no  subsana el mal comportamiento de alguno de los mismos, el que alguno no lo cumpla.

Solo se sustituyen documentos antes de enviar la solicitud, el sistema no permite borrar alguno.

Al subir un nuevo documento, se reemplaza el anterior. Para visualizar el cambio, se sugiere borrar historial de navegación o entrar con otro navegador.

Una vez enviada la solicitud, ya no es posible realizar algún cambio.

Es posible, siempre y cuando la universidad y/o programa al que te aceptaran posteriormente reúna requisitos  y lo revalúe el Comité.

La posibilidad de cambio tendría que solicitarse antes de la formalización del apoyo.

Sí, ya que el Comité desea conocer cómo estás realizando tu planeación financiera.

Se solicitan comprobantes de ingresos de los últimos dos meses del empleo actual o último formal remunerado. Solo se aceptan: Recibos de nómina, declaración anual de impuestos (puede ser la del ejercicio 2022 completa carátula con sello digital más el detalle, o estados de cuenta “solo si en los conceptos de abono se indica nómina o nombre de la empresa”. Quedará sujeta a excepción del año de experiencia a decisión del Comité.

En todos los casos, al iniciar una solicitud, aparece la máscara de captura de un COAVAL.

La guía FUNED establece que es muy importante “primero captura toda la información del aval en la solicitud”.

Por otro lado, también el sistema tiene ciertos algoritmos que con base a información capturada (ingresos del aval, solicitante, monto a solicitar a FUNED) y otros, requieren obligatoriamente la participación del Coaval.

** Recordar que el Coaval ya no es necesario cuente con una propiedad en garantía, pero sí cumplir los requisitos para al AVAL: buen historial crediticio, menor a 68 años e ingresos comprobables válidos.

Se generarían partiendo de la entrega de los fondos, la cual se realiza en una sola ministración y por el total aprobado un mes después de que hayas comenzado clases (siempre y cuando se haya aprobado el trámite y hayas formalizado el mismo firmando contrato y pagaré)

Así que se integran:  a partir de la entrega y por el tiempo de estudio + periodo de gracia + el plazo de 60 meses para pagar, con su correspondiente IVA, es decir, sería el monto máximo a pagar al liquidar en tiempo y forma.

El trámite aproximado es de un mes, siempre y cuando no existan incidencias en tu solicitud o expediente. De ahí que es muy importante asegurarte que toda la información esté capturada correctamente, ya que la solicitud de corrección a información puede retrasar considerablemente el trámite.

Por ello te recomendamos enviar tu solicitud lo antes posible, ya que en fechas cercanas al término puede alargarse el tiempo de respuesta en virtud de la demanda de solicitudes.

El aspirante es quien verifica si considera que el programa puede entrar en alguna de las áreas de apoyo indicadas en la convocatoria. Sin embargo, si aún así tiene duda, el criterio de aprobación quedará sujeto al Comité de Evaluación si el aspirante decide enviar su solicitud.

Es importante buscar en el catálogo del sistema FUNED el nombre de la universidad tal cual se encuentra en el idioma correspondiente y que se encuentre entre las mejores 200.


Si realizaste la búsqueda en el ranking indicado y no aparece, puedes escribir a rinstitucionales@funedmx.org para que te indiquen si puede ser elegible o agregarse al catálogo del sistema.


Aun así, queda sujeto a aprobación por el Comité la universidad o tipo de programa.

Enviar correo a funedmx@funedmx.org para solicitar al área de sistemas liberar el usuario para hacer un nuevo registro. Solicitudes comenzadas o registradas en años anteriores no pueden re-utilizarse. Tendrás que hacer un nuevo registro, solicitud y/o expediente.

Contar con una carta de aceptación a una de las 200 mejores Universidades del mundo y/o mejores 100 programas a nivel global de acuerdo a QS Top Universities, Times Higher Education y Financial Times en las áreas de apoyo de FUNED.

Maestrías en el extranjero de tiempo completo en áreas de Administración y Negocios (MBA, Finanzas, Economía, Mercadotecnia, Management, etc.), Derecho (LLM, MPP, MPA, Relaciones Internacionales, etc. ), Ingeniería y Arquitectura.

Es decisión de la universidad a quien aplicar los convenios que ofrece, como también aplicar o no aplicar en caso que el estudiante ya cuente con una beca de la misma universidad.

Si llegase a suceder, el compromiso lo adquiere el aval.

No es necesario, sin embargo los documentos de formalización que genera el sistema FUNED se deben enviar con firmas originales del candidato y aval (es) a las oficinas de FUNED. No se aceptan documentos escaneados.

Todo el trámite es electrónico y no se solicitará acudir de forma presencial al aspirante y/o avales para alguna entrevista, ya que la entrevista casi al final del trámite será de forma virtual.

Una vez enviada la solicitud y solo cuando el comité de pre-aprobación te lo solicite a través de la notificación que se envía por correo electrónico.

PROGRAMA

CONAHCYT FUNED Ciencias y Humanidades

Contar con una carta de aceptación a una de las 200 mejores Universidades del mundo y/o mejores 100 programas a nivel global de acuerdo a QS Top Universities, Times Higher Education y Financial Times en las áreas de apoyo de FUNED.

Maestrías en el extranjero de tiempo completo en áreas de las Ciencias y Humanidades (ver listado completo)

El aspirante debe contar con al menos un año de experiencia laboral remunerada (no se incluyen prácticas profesionales y/o voluntariado). Se deberá comprobar los últimos dos meses del empleo actual o último formal remunerado de acuerdo a algunos comprobantes indicados en la guía FUNED.

Es decisión de la universidad a quien aplicar los convenios que ofrece, como también aplicar o no aplicar en caso que el estudiante ya cuente con una beca de la misma universidad.

Si llegase a suceder, el compromiso lo adquiere el aval.

El sistema sólo contiene las universidades que están en el Top 200 y los 100 mejores programas del mundo de acuerdo con las clasificaciones internacionales reconocidas por el QS y Financial Times.

El ejecutivo de FUNED coordinará la entrevista de forma virtual con el candidato.

Aun sin tener antecedentes crediticios, el Buró de Crédito genera un reporte a nombre del solicitante con sus datos personales. Aunque no exista una puntuación en el Score, se debe solicitar con MiScore para que al final del reporte aparezca la leyenda “con la información registrada no se pudo calcular el Score”. Si no puede obtenerse vía internet, será necesario acudir a una oficina del Buró de Crédito para tramitarlo.

No es necesario, sin embargo los documentos de formalización que genera el sistema FUNED se deben enviar con firmas originales del candidato y aval (es) a las oficinas de FUNED. No se aceptan documentos escaneados.

No es posible. Es requisito presentar la solicitud a FUNED, ser aprobado para el apoyo FUNED y además preseleccionado por FUNED para concursar por la beca CONAHCYT.

Una vez enviada la solicitud y solo cuando el comité de pre-aprobación te lo solicite a través de la notificación que se envía por correo electrónico.

PROGRAMA

Líderes en Desarrollo

No, todos los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura o recién egresados de cualquier Institución de Educación Superior que cumplan con los requisitos pueden participar.

Consta de cinco etapas y la duración de cada una depende del avance personal de cada líder.

El tiempo máximo de permanencia en el programa es de 3 años.

No, cada líder en desarrollo va a su propio ritmo.

No, es totalmente gratuito para los que pertenecen a él.

No, el programa te acompaña en todo el proceso de preparación, postulación y búsqueda de becas o apoyos educativos para la maestría para que logres tanto la admisión como el financiamiento de la misma.

Verificar si los archivos tienen terminación PDF y que no tengan más de 5Mb. También se sugiere borrar las cookies de forma eventual.

Una vez enviada la solicitud, ya no es posible realizar cambios a la solicitud y/o expediente electrónicos. Por ello es muy importante que antes de enviarla, te asegures que todos los datos y documentos estén completos.

Es requisito que se anexen solo en el formato requerido por CONACYT. Pueden ser en español o inglés.

Solo se aceptan: Recibo de nómina, recibo de honorarios, declaración anual del ISR, con detalle de movimientos y carátula que contenga acuse de recibo y sello digital o del banco.

Estados de cuenta sólo cuando el o los depósitos indiquen que son por nómina electrónica o pago de la empresa a la cual prestan servicios.

No se consideran válidos: Declaración de ISR de persona Moral, Declaración Bimestral, Acta constitutiva, Facturas de Empresa, Carta de ingreso emitida por despacho contable, Carta laboral simple, Constancia de Percepciones, ni Contrato de Arrendamiento.

El aval y coaval (cuando se requiere) tienen que radicar en México. Avales extranjeros no se aceptan, como tampoco avales mexicanos que radiquen o trabajen en el extranjero.

No es posible, un aval otorga una garantía de la obligación contraída por alguien más.

El cónyuge del solicitante NO puede ser su aval.

Si el cónyuge del aval cuenta con ingresos y cumple requisitos, puede fungir como coaval. Si el cónyuge no tiene ingresos o es soltero el aval, puedes agregar un coaval que reúna requisitos.

Es posible si el inmueble en garantía cubre 2.5 veces el monto solicitado para cada una de las solicitudes.

No es posible, por normatividad Funed sólo hace dos envíos. El primero un mes después de haber iniciado los estudios y el segundo, a la mitad de la maestría.

No. Sólo pueden ser avales personas físicas.

Se acepta siempre y cuando la parte que corresponde al aval reúna el requisito del 2.5 veces sobre el valor de la propiedad.

Se acepta cuando el monto solicitado del apoyo educativo en ambas instituciones cubre el inmueble en garantía 2.5 veces más sobre los financiamientos solicitados.

En ese caso será necesario ingresar al expediente electrónico los documentos requeridos para el aval de todos los copropietarios y también todos participan de forma presencial para la realización del estudio socioeconómico y además firmarán los documentos de formalización del apoyo.

Anexar al Certificado, carta del banco al notario y carta del notario que indique que está en trámite de liberación de hipoteca.

Verificar si los archivos tienen terminación PDF y que no tengan más de 5Mb. También se sugiere borrar las cookies de forma eventual.

Una vez enviada la solicitud, ya no es posible realizar cambios a la solicitud y/o expediente electrónicos. Por ello es muy importante que antes de enviarla, te asegures que todos los datos y documentos estén completos.

Es requisito que se anexen solo en el formato requerido por CONACYT. Pueden ser en español o inglés.

Solo se aceptan: Recibo de nómina, recibo de honorarios, declaración anual del ISR, con detalle de movimientos y carátula que contenga acuse de recibo y sello digital o del banco.

Estados de cuenta sólo cuando el o los depósitos indiquen que son por nómina electrónica o pago de la empresa a la cual prestan servicios.

No se consideran válidos: Declaración de ISR de persona Moral, Declaración Bimestral, Acta constitutiva, Facturas de Empresa, Carta de ingreso emitida por despacho contable, Carta laboral simple, Constancia de Percepciones, ni Contrato de Arrendamiento.

El aval y coaval (cuando se requiere) tienen que radicar en México. Avales extranjeros no se aceptan, como tampoco avales mexicanos que radiquen o trabajen en el extranjero.

No es posible, un aval otorga una garantía de la obligación contraída por alguien más.

El cónyuge del solicitante NO puede ser su aval.

Si el cónyuge del aval cuenta con ingresos y cumple requisitos, puede fungir como coaval. Si el cónyuge no tiene ingresos o es soltero el aval, puedes agregar un coaval que reúna requisitos.

Es posible si el inmueble en garantía cubre 2.5 veces el monto solicitado para cada una de las solicitudes.

No es posible, por normatividad Funed sólo hace dos envíos. El primero un mes después de haber iniciado los estudios y el segundo, a la mitad de la maestría.

No. Sólo pueden ser avales personas físicas.

Se acepta siempre y cuando la parte que corresponde al aval reúna el requisito del 2.5 veces sobre el valor de la propiedad.

Se acepta cuando el monto solicitado del apoyo educativo en ambas instituciones cubre el inmueble en garantía 2.5 veces más sobre los financiamientos solicitados.

En ese caso será necesario ingresar al expediente electrónico los documentos requeridos para el aval de todos los copropietarios y también todos participan de forma presencial para la realización del estudio socioeconómico y además firmarán los documentos de formalización del apoyo.

Anexar al Certificado, carta del banco al notario y carta del notario que indique que está en trámite de liberación de hipoteca.

¿Todavía tienes dudas?

PONTE EN CONTACTO PARA ATENDERTE DE FORMA PERSONALIZADA